Introducción.

Este blog ha sido creado para un trabajo de lengua y literatura. El proyecto consiste en crear un trabajo de elaboración e investigación y evitar el corta y pega. Hemos participado alumnas del Colegio de San Gregorio-La Compasión. Andrea Alonso, Beatriz Marcos, Ananda Ramírez y Elia Acitores.

lunes, 28 de marzo de 2011

¡GULLÓN!




Fábrica galletera que comenzó en 1892 a partir de los reposteros locales, que las elaboraban con el trigo de Tierra de Campos y el azúcar y otros productos, que llegaban a través del puerto de Santander. Galletas Gullón es una empresa familiar. Fue la primera en la villa aguilarense en la fabricación de galletas, y fundada para fabricar  y comercializar un producto que en aquella época desconocía la sociedad española.
La empresa se dio a conocer cuando la infanta Isabel de Borbón la nombró suministradora oficial de la Casa Real. Este sector vivió una época de esplendor en Aguilar, que llegó a ser conocido como ‘‘el pueblo de las galletas’’.
En 1950, comienza un proceso de venta de sus productos tradicionales, con el lanzamiento al mercado de galletas María y Tostadas Doradas.
Logotipo Gullón.

En esa década, empiezan a fabricar barquillos , rosquillas bañadas en chocolate y pastas.
Gullón dio un giro a su política comercial al crear la primera galleta integral del país y, desde 1986, fabrican galletas clásicas y doradas mediante el uso de aceites vegetales.
Desde entonces elabora muchos productos: tostadas de fibra, surtidos, pastas caseras, galletas con vitaminas, bizcochos, galletas saladas, en la cual colabora con universidades y centros de Investigación.
En 1998, Galletas Gullón recibió el galardón de  ‘’El mejor empresario del año’’ por su buen ejercicio económico y su apuesta por la mejora económica de Castilla y León. 


                                                              Antigua fábrica de Gullón.

A principios de 2000, Galletas Gullón S.A amplía sus productos con  Biocalcio y Ligera sin sal y sin azúcar. Ese mismo año
presentó en Alimentaria 2000 sus productos hechos de chocolate puro.
Gullón ha destacado por la gran variedad de productos desarrollados, siempre en función de satisfacer al consumidor. 
El año 2003 fue de gran importancia para Gullón, además de sacar a la venta las Mini 02, Choco Cereales y Wafer, también inauguró su nueva factoría, Gullón II.

                                                           Gullon 2

En el año 2005, reciben la Medalla de Oro por la Cámara de Comercio de Palencia (COCIPA) y el Accésit a ''Mejor empresa alimentaria española'' por su innovación tecnológica, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPYA)
En 2007, Gullón obtuvo otros reconocimientos, destaca el 'Premio Óptima Castilla y León' a la igualdad de oportunidades o el 'Premio Eco cultura' a la mejor empresa elaboradora de Castilla y León.




  PREMIOS OBTENIDOS
   A la Innovación:
Accésit a Mejor Empresa Alimentaria Española en la Modalidad <Inversión Tecnológica>, concedido por el Ministerio de Agricultura.
Primer premio a la Empresa Innovadora entregado por la Fundación Execyl.
Al Producto:
  Estrellas con más impulso en la categoría galletas.
Premio Eco cultura a la ''Mejor Empresa Elaboradora'' de Castilla y León, por el desarrollo agroalimentario ecológico.
A la Empresa
Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Palencia.

Premio ''Óptima Castilla y León'', en reconocimiento a su labor en la paridad en el trabajo de contratación. 

A la Trayectoria:
Premio Norte de Castilla, concedido por el diario Norte de Castilla, edición de Palencia. 
A la Empresa
Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Palencia.
Premio ''Óptima Castilla y León'', en reconocimiento a su labor en la paridad en el trabajo de contratación.





En Septiembre de 2009, la dirección de la empresa, que poseía María Tersa Rodríguez, viuda de José Manuel Gullón, sufrió un cambio cuando sus dos hermanos y tres de sus hijos la relevaron en el puesto y despidieron al Director General Juan Miguel Martínez Gabaldón, más conocido como Gabaldón.
En 2010 han tenido una producción de 110 millones de kilos de galletas, facturando 45 millones de euros y elaborados 29 millones de galletas. Gullón ha sido la única marca de galletas que ha crecido en el mercado español durante el primer trimestre de 2010. A pesar de la crisis económica, parece que no les afecta y han hecho un proyecto muy importante para la empresa, construir su tercera fábrica en la villa aguilarense. Actualmente, las obras ya han comenzado, han invertido unos 80 millones de euros para realizarla.





El ayuntamiento de Aguilar de Campoo, que dirige María José Ortega ha dado el visto bueno al comienzo de la nueva fábrica, situada al lado de las anteriores y de la autovía A-67.





En Septiembre de 2009, la dirección de la empresa, que poseía María Tersa Rodríguez, viuda de José Manuel Gullón, sufrió un cambio cuando sus dos hermanos y tres de sus hijos le relevaron del puesto y despidieron al Director General Juan Miguel Martínez Gabaldón, más conocido como Gabaldón.
En 2010 han tenido una producción de 110 millones de kilos de galletas, facturando 45 millones de euros y elaborados 29 millones de galletas. Gullón ha sido la única marca de galletas que ha crecido en el mercado español durante el primer trimestre de 2010. A pesar de la crisis económica, parece que no les afecta y han hecho un proyecto muy importante para la empresa, construir su tercera fábrica en la villa aguilarense. Actualmente, las obras ya han comenzado, han invertido unos 80 millones de euros para realizarla.



Antiguo camión de Gullón.

ENTREVISTA A HÉCTOR ACITORES (Director Financiero Galletas Gullón):
 Pregunta: ¿Por qué la industria galletera tiene su origen en Aguilar de Campoo?
Respuesta: La industria galletera tuvo su origen en Aguilar de Campoo porque determinados obradores de panadería empezaron a hacer galletas con la idea originaria de Inglaterra. A esa circunstancia se sumó que en la zona había las principales materias primas necesarias para la fabricación de galletas: harina, azúcar y grasas. A partir de ese embrión se fue desarrollando una floreciente industria tanto en Aguilar como en pueblos cercanos que representaba prácticamente la totalidad de la producción galletera.

P: ¿En la actualidad que representación tiene Gullón dentro del sector galletero?
R: Gullón se ha consolidado como el grupo galletero español más importante con una producción anual que supera los 100 millones de kilogramos y una plantilla de 800 trabajadores. En estos momentos una tercera parte de la producción se vende fuera de nuestras fronteras en concreto se exporta en mas de setenta países de los cinco continentes. Gullón cuenta con la factoría, no solo más grande de Europa sino también la más moderna y automatizada, saliendo de sus líneas de fabricación una gran variedad de productos.
P: ¿Cómo afronta Gullón la situación actual de crisis?
R: La galleta es el producto para desayuno que mejor relación precio tiene, por eso en estos momentos de bajo consumo por la tremenda crisis económica que estamos atravesando, las galletas tienen una mayor afectación en los lineales y sus ventas incrementan en estos periodos de crisis.

P: ¿Cuál es la estrategia seguida por Gullón para haber obtenido la actual posición en el mercado?
Gullón se ha caracterizado en los últimos quince años por reinvertir todos sus beneficios en nuevas líneas de fabricación con lo que ha conseguido no solo tener una variada gama de productos sino también unos equipos productivos muy eficientes. Otro de los pilares es la inversión en I+D que viene a representar un 3% de las ventas y que a posicionado a Gullón como una de las industrias agroalimentarias en uno de los punteros en el lanzamiento de nuevos productos, en especial sus gamas de productos dietéticos que son muy conocidos por los consumidores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario