Introducción.

Este blog ha sido creado para un trabajo de lengua y literatura. El proyecto consiste en crear un trabajo de elaboración e investigación y evitar el corta y pega. Hemos participado alumnas del Colegio de San Gregorio-La Compasión. Andrea Alonso, Beatriz Marcos, Ananda Ramírez y Elia Acitores.

lunes, 28 de marzo de 2011

¡FONTIBRE!

Fundada en 1949 por Manuel González Gutiérrez. Después de Manuel, se hizo cargo de la fábrica  su hijo Ubaldo José González Noriega. Empezaron con 35 trabajadores y lo máximo que llegaron a tener han sido 96 trabajadores, casi siempre en un promedio de 55 trabajadores. Hacían galletas, pastas y surtidos para diferentes marcas. Había dos hornos de troquelado, que servían para hacer el molde de la galleta. Había un horno de pastas y una draga, para hacer la vainilla. 
Ubaldo se la vendió a Salvador Redondo que la tuvo más o menos 15 años. Salvador Redondo se la vendió a Javier San Vicente Fernández que cerró la fábrica en 1992.




                                          Envases de galletas Fontibre.

Entrevista a Enrique Redondo ( Antiguo trabajador de Fontibre y Fontaneda)


Pregunta: ¿Cuándo empezó a trabajar en la Fontibre? ¿Por qué?
Respuesta: Empecé a trabajar en Fontibre en 1954, cuando tenía diecisiete años. Yo estaba trabajando en Fontaneda y un día me llamaron para trabajar en Fontibre, porque un hermano mío se iba a la mili y le tenía que sustituir.


P: Antiguamente, ¿Cómo se elaboraban las galletas?
R: Todo era muy distinto, antes se hacían artesanalmente, las mezclas, la elaboración y el empaquetado final, incluso los propios trabajadores distribuían entre sus vecinos las galletas con su propia bicicleta.


P:¿Qué galletas de Fontibre eran las más conocidas?
R: Las más destacadas eran la Galleta de oro, recubierta de coco, los blanquitos y entre la juventud se consumía mucho la galleta de barquillo.
P:¿Qué le parece el término de ‘’el pueblo de las galletas’’ a Aguilar de Campoo?
R: Me parece estupendo, porque lo conocen por ello en cualquier sitio geográfico de España.



P:¿Cómo recuerda la industria galletera?
R: Recuerdo que las galletas eran más caras pero, porque todas eran artesanales y personalmente recuerdo la industria con mucha nostalgia, porque tengo muy buenos recuerdos.


P:¿Cómo se sintió en el conflicto de Fontaneda?
R: Unido al grupo de trabajadores de Fontaneda, apoyándoles en las manifestaciones porque yo también estuve trabajando allí y echaron a muchos trabajadores cercanos a mí.


P:¿Cree que ha cambiado mucho Aguilar en su industria galletera desde el conflicto?
R: Bueno, en algunos sentidos sí, pero en la mayoría de lo que ha cambiado ha sido para mejor, no creo que haya perdido nada, porque Aguilar promete mucho en su industria galletera.


P: Actualmente, ¿Cómo ve la industria galletera?
R: Aunque llevo veinte años sin trabajar en este sector, se trabaja muy bien en ello, veo que en el mercado hay muchas galletas procedentes de Aguilar y creo que por ejemplo, Gullón, tiene buen futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario